martes, 23 de mayo de 2017

Bestiärio y Reacción Propia en Colombia Garage Metal


Mi mejor amigo y mi mejor amiga están conmigo. Es un jueves a las 9 de la noche y comemos pizza al frente de Colombia Garage Metal.

Me he enterado el lunes del toque, y más o menos he podido organizar mi asistencia; así tenga que ir en saco y corbata.

El mismo jueves cambian el lugar del evento y lo pasan para Colombia Garage Metal, lo conozco y sé cómo llegar. Les he escrito a Mariana y a Camilo para ver si quieren ir, quiero tomarme una cerveza, estoy triste. Esa mañana me he enterado de la muerte de Chris Cornell, y me he agarrado la cabeza inmediatamente exclamando mi incredulidad, fue un reflejo natural. Lo ví en diciembre del año pasado en ALMAX, gracias a Juliet4, me siento afortunado de poder al menos una vez poder haber disfrutado de su talento.

Estamos por entrar al bar, ahora me siento afortunado de poder ver a Bestiärio por primera vez, justo esta noche, antes que implosionen. Es mi deber ver a Reacción Propia antes que llegue el final.

Entramos directo por cerveza, al fondo, a la barra al aire libre. Damos los primeros sorbos mientras les cuento como conocí el sitio. De repente escucho ruido adentro. Arrancaron.



Muchos Punketos en el (mini) pogo, el sitio está lleno, todos han venido por la banda de FolkPunk que la rompió en el 2016. Están tocando “Asesinos”, y la gente la corea con furia, es muy agradable ver una banda en un bar y que todos la disfruten y se sepan sus canciones. No hablo de bandas famosas en festivales, el tema es de bandas locales en chuzos, en huecos llenos de fans que se saben sus canciones, las cantan y las bailan.




Nosotros estamos atrás casi en la salida al bar, alejados del pogo. Camilo está más atrás haciendo caras, Mariana me sigue y hace rendir su cerveza, yo canto todas las que me sé. Tocan varias canciones de lo que será su próximo disco, muy movidas y por supuesto golpean duro en el pogo, la gente se une al baile liderado por un argentino.

Bestiärio es muy singular, tiene un sonido cautivador entre la escena punk, además que su discurso es bien elaborado y argumentado. Han dedicado un rato para recordar el ataque a Pedro y la lucha de los indígenas del norte del cauca por recuperar sus tierras de los Ingenios de la organización Ardila Lule, sacrificando su música, esto es muy valioso para mí. 


El toque es muy bueno, muy animado y ellos lo hacen muy bien, vale la pena volverlo a ver.
 
Termina y salimos a tomar aire y más cerveza, estoy muy satisfecho y feliz de poderlos ver en vivo por primera vez.
Camilo dice un comentario de un tipo de 40 años, sobre Bestiärio, nos burlamos de él. Nos tomamos otra pola y nos alistamos para Reacción.


Arrancan, ahora son un cuarteto, falta Juan y ahora canta un fan de la banda, como el mismo lo dijo. Lo hace bien, con ganas, le falta aire en algunos pedazos pero no importa, algunos rellenamos esos espacios cantando.

Ya no hay gente, somos como 12, y 5 conocemos los temas.

Suenan muy bien, realmente me la gozo, hace mucho que no los veía, creo que desde 4/4. Camilo dice que hace 12 años no los ve. No sabe lo que se perdió. Pienso en Cornell mientras veo a Alvarado, lo sigo hace tiempo, me alegra verlo azotando esa guitarra. 

Tocan muchas de las canciones del Inercia Somática, el mejor disco de hardcore colombiano, y yo estoy ahí viéndolo, y disfrutándolo una vez más, cantando con todas mis fuerzas, como desde el 2004.


Es momento de “Vidas Silenciosas”, mi canción, y ahí lo dejó todo, me encanta, es sin duda muy importante en mi vida durante esta década, soy feliz cantándola, soy afortunado de oírla en vivo una vez más.

  
Reacción Propia es mi banda preferida de hardcore y (tengo miedo) siento que se está apagando en esta cuarta/quinta reencarnación, ojalá la pueda ver una vez más.