jueves, 15 de septiembre de 2022

20 años de Evolución Bogotá Hartcore

El disco lo compré por ahí en el 2005 en la tienda de discos de Vicente. Fueron meses escuchándolo sin poderlo digerir. Me acuerdo que se lo preste a Zombie y no le gustó. Cuando me lo devolvió, lo consumí hasta el cansancio. Ya había pasado el lanzamiento y entendí que muchas de las bandas del compilado estaban tocando en Bogotá regularmente, este disco fue mi ingreso oficial a la escena del hardcore Bogotano, el SBHC

Ha pasado tanto tiempo, y muchas de las bandas han tenido múltiples reencarnaciones, y pues para no dejar pasar una fecha así, han organizado un concierto enorme con la mayor cantidad de las 12 bandas posibles. Voy a Ace of Spades en la av. Boyacá relativamente cerca a mi casa de infancia (justo ahora que estoy lejos) a ver con nostalgia la historia del hardcore bogotano, sonando tan diferente a ese disco grabado DIY, a verlos montados en un escenario con mas de 4 canales y seguro que no se van a electrocutar esta vez.

Llego temprano, y hay un poco de fila afuera, quedo justo detrás de una niña con camiseta de la banda de moda. Nunca sabré cuantas personas caben en ese sitio, pero para este toque estoy seguro que no se llena en ningún momento. En esta escena todos se conocen, pero yo ya no conozco a nadie, será un día largo. Igual estoy contento porque voy a ver muchas bandas que seguí hace muchos años. Y así estén ahí solo por cumplir, para mi será increíble. Reacción Propia no va a tocar (infinita tristeza)

La primera banda que veo es Zona Cero. No está Gazú, así que vamos a tener una versión más light. No me acuerdo de haberlos visto nunca en vivo (aunque La Puya me confirmó que si), pero si tengo su primer disco y me se todas sus canciones, es el único disco de emo que tengo en casa. 

Es tremendo poder verlos en vivo así sea con un cantante improvisado, pero la gente no se prende, el publico no quiso bailar con ellos a pesar que dieron un show buenísimo, lleno de buenas bromas y un setlist completico. Me encantaría verlos nuevamente alguna vez, ojalá con su propio público, no como esta vez que les dio penita moshear. Se merecían más, es una banda con mucho recorrido en Bogotá, hasta afuera de la escena

Luego vino R.A.Z.A, impresionante, una banda de punk tocando en este concierto. Recuerdo que fue la primera banda que me gusto del compilado, por esa canción de arengas que yo conocía por las barras de los CA#13. Incluso unos años después compre un cd, pero nunca los había visto en vivo, tocaron sabroso. 

Luego siguieron bandas como Carácter, Punto Neutro y Línea Recta que yo nunca seguí y de hecho nunca vi. Y por eso no tengo referencia de sus toques, estuvieron bien, yo creo. El otro que tocó fue Ultimo Recurso que si lo vi varias veces.


Ahora si Resplandor, una de las mejores bandas de hardcore colombiano. Es una experiencia auditiva completa. Es una banda que ha perdurado en el tiempo de una manera sobresaliente, y siguen tocando, en festivales y toques, yo creo que no tienen el reconocimiento suficiente en la escena, pero quizás es la banda que mejor ha llevado todos estos 20 años. 
Aproveché para comprar su ultimo disco, uno del 2019 el cual ni siquiera estaba enterado: Desde el Ocaso De La ConscienciaMuy bonito álbum que pueden escuchar dando click acá.

La banda que siguió fue Ataque en Contra, para mi sorpresa. Yo estaba convencido que si había una banda que debía cerrar el festival eran ellos.  Ya quedaban pocos nombres y yo solo esperaba ver a Dar… para irme. Ataque estaba con su “nuevo” vocalista, un muchacho. Cantaba normal, pero tenía esa energía de la juventud y actitud que esta banda si o si necesita, era difícil reemplazar a Jhon Jairo, quizás el frontman mas áspero que ha tenido esta escena, pero se habían acomodado tan bien con los hermanos Chavez que sonaban muy prolijo. La gente estaba prendidísima, yo me metí en el foso un rato porque realmente fue una gran presentación. Es quizás la banda de hardcore más chévere de ver en vivo.


Yo ya estaba cansado, había sido una jornada larga y todavía quedaban 3 bandas, a estas alturas ya sabia que Dar… cerraba. Tocó a continuación Pitbull, otra de esas bandas que se destacaron resto para mi en el compilado cuando lo compré. Los he visto un montón de veces (algunas reseñadas en este blog) y ya no me generan tanta emoción como antes. Pero para el publico si, y se volvió un mosh violento, yo lo vi desde atrás y es que Pitbull es una banda muy divertida, se nota que les encanta hacer lo que hacen, borrachos o sanos, y si les sale bien o mal, no importa, su constancia hace que valga la pena verlos así sea de lejitos como yo.

Ahora era el tiempo de Abismo, una banda también histórica que ha sonado mucho tiempo, pero yo nunca seguí. Hoy tengo especial atención porque su vocalista es Cory, mi amigo ex Knowledge Corruption, ex Revez y sobretodo y lo mas importante, cantante de mi banda favorita de todos los tiempos y todas las eras defenza. Cory caminaba de un lado para el otro durante toda la presentación, su estilo es otro, pero trata de adaptarse a este parche. Sus palabras son casi un testimonio de vida, de como los que no hacemos parte de esta escena desde nuestro humilde papel intentamos mantenerla viva. Grande Cory.


Bueno, se acabó esto. Ha sido una jornada agotadora y llega por fin la hora de ver a Dar a Cada uno Lo Que es Suyo. La banda que cierra y tiene quizás, el mejor sonido de hardcore en Colombia. Dar... para el compilado metió dos hits brutales que, si o si quería escuchar una vez más y es que, además, tienen muchas canciones importantes de sus dos discos, canciones que todos en la escena conocen, salta, moshean y cantan cada vez que hay chance. 

Pero si hay algo que en este reencuentro de bandas de compilado tuvieron en común, fue los reemplazos de integrantes y Dar... no podía ser la excepción. Resulta que Beto (bajo) se rompió el brazo derecho por lo cual no estaba disponible para ese día. ¿Que hizo la banda? Buscar un reemplazo. Y… ¿quién es el mejor bajista de la historia? Dario a.k.a Ohrijinaly Chevere.

Así pues, otro miembro y específicamente, fundador de mi banda favorita de todos los tiempos y eras de la galaxia, está presente en este concierto. Dary toca el bajo de Dar a Cada uno Lo Que es Suyo. Es algo que ni en mis más extrañas mezclas me imagine ver, pero tenia todo el sentido, estaban ya 3 de Distracción en el escenario. No lo podía creer. La banda sonaba bien, las pocas personas que quedaban a media noche se las moshearon con todo, yo también, por eso no hay foto. 

¿Qué pasara en los 25 años? ¿Estará Reacción?