Es un día entre semana y mi hermano me dice "que va a hacer mañana a la hora del almuerzo ¿me acompaña?"
Bueno, hace rato no nos vemos, me pide el número de la cédula ¿Pa´ que?. Organizo todo mi día para poder acompañarlo, intento mover reuniones y me excuso por llegar tarde a otras.
Entramos al colegio por el parqueadero, es raro, hace 30 años no estamos en un colegio juntos, antes de su ida al mítico Colegio Alexander Humboldt, es plena jornada escolar y hay niños y niñas jugando por todo lado.
En el patio principal hay una tarima enorme, muy bien equipada. Aun recuerdo cuando los vi en un parque en Quintaparedes encima de una tarima de 2x2 y una carpa, ese mismo día tocó defenza allí. Han pasado muchos años y tanto su nivel técnico como artístico exigen escenarios de este nivel. Hacemos en la mitad, está vacío.
Nos encontramos con Andrés de The Klaxon, nos cuenta de su aventura tocando con su banda en el Chocó, llegan conocidos de Andrés y se saludan, parece que hay más exalumnos, empieza a llegar gente relativamente joven, algunas pintas relajadas, resultan ser los profesores, son más jóvenes que nosotros, el resto de gente son exalumnos. Empiezan a llegar los niños por cada salón, pero se empiezan a hacer sobre el andén. Detrás de nosotros quedan los estudiantes más grandes, no sé qué tan interesados están.
...
Hace muchos años la banda de hardcore de Boston, Have Heart, en medio de su gira por el continente africano tocaron en una escuela, en el auditorio. El video es una joya, son los niños en uniforme bailando puro PMA Hardcore como les nace.
...
Si señores, faltaban pocos minutos y Skampida tocaba en su su colegio, el lugar dónde nació la banda y de paso Dar A Cada Uno Lo Que Es Suyo de las cenizas de Kamasutra, tocaban en ese mismo colegio donde por muy poco estudiamos Anes y yo. Un momento histórico, algún profesor mayor nos miraba intentando ver de qué promoción éramos, nos hacíamos los locos.
Arranca la banda con la canción en la que participa Andres, sube corriendo. Es un inicio frío. Suena muy bien, pero no hay reacción, tanto de nosotros como la de los estudiantes. No hay discurso, no hay contexto. No está ocurriendo nada de lo que esperaba. Cabeto está en la consola, el ex DE2 está tan "viejo" como nosotros. David y Pedro lideran todo, está Veloza en la guitarra y no conozco a nadie más, es la Skampida actual, la nueva Skampida , la Skampida que nos viene.
A estas alturas de mi vida, ver a Skampida en vivo es como ver a LFC, sus setlist son solo greatest hits así que solo tengo que esperar que toquen mi canción favorita y disfrutar el camino cantando todas sus canciones. Los niños más chiquitos bailan atrás y algunos medios grandes están felices bailando, pero en realidad son muy pocos. Pedro baja y corre entre el espacio vacío, pero no es suficiente, la explicación de David sobre porqué están allí parece no llegarles.
Las canciones corren, el tiempo también, nos tenemos que ir, hay que volver a trabajar.