Hace pocas horas me enteré, gracias a una de las redes sociales virtuales a la que pertenezco, que el sencillo “La Manifestación” de Skampida se ubica en el primer puesto del Top 25 de Radionica.Enorme noticia para la banda bogotana que celebra sus primeros 10 años lanzando un split de 2 canciones (La Manifestación - Zu Atrapatu Arte) y tocando en reconocidos festivales como Rock Al Parque y Nuevas Bandas en Caracas.
Aún recuerdo la primera vez que los vi: Era el domingo de los sonidos tropicales en Rock al Parque del lejano año 2001, ya sabíamos (Anes, SeleoSka, Pini y yo) como era la vuelta y por eso estábamos desde temprano en el centro de la ciudad. La subida a la MediaTorta era un rito fantástico, muchas cosas pasaban, personas de todo tipo, el ahogamiento natural por el deplorable estado físico y ese orden-desorden para entrar, son cosas inolvidables.Tocaba The Klaxon cuando aterrizamos, nos ubicamos justo en el centro y en como todos los eventos de reggae en Bogotá el publico había colmado todo el lugar. Después de los aburridísimos Coffee Makers, aparecieron unos muchachos con pantalones blancos y los torsos pintados de rojo, muchos tambores que desde mi lejura asumí que eran del pacifico y una actitud que nos dejo boquiabiertos. La banda proyectaba una sabrosura muy diferente a la que se conoce por estos días con tanta bandas fusión, sus canciones tenían ese olorcito a cumbia y champeta colombiana, Skampida se presentaba por primera vez en el festival gratuito más importante de Latinoamérica y dejaba a todo el mundo con ganas de más.
Algunos pocos años pasaron y me los encontré en vivo una veces mas, decidí no seguirlos al ver que mi hermano lo hacía, llegó el disco Stereroblaster a casa y se convirtió en la banda sonora de mi romance con Jane, era increíble, no había nadie que sonara como ellos y eso que en esas épocas asistía a muchos conciertos de ska. Se fueron para Estados Unidos y allá pasaron las duras y las maduras durante dos años, perdieron integrantes y tuvieron que reinventarse para seguir como banda, tocaron junto a Gogol Bordello y esto los acabo de influenciar. Pasaron otros años de silencio y la nueva alineación regreso lleno de sonidos nuevos y ganas de “triunfar”, y de a poquitos han ido logrando cosas.
Skampida me gusta muchísimo, y como no si dicen tocar: Afrocumbiachampetareggaepolkapunkhardcoredrumn'hiphopsychomerenguebillybeat¿Ni siquiera les da curiosidad escucharlos?
http://www.myspace.com/skampidafastidia
PD: Al revisar el Top 25 de Radionica encontré con sorpresa que 7 de las bandas del listado son colombianas, unas con gran recorrido y otras relativamente nuevas. Yo que escuchaba 4 Canales cuando la emisora se llamaba La Radiodifusora Nacional de Colombia me alegro bastante que el rock nacional este sonando tanto, pero ¿es esto una consecuencia de Rock Al Parque y por tanto algo momentáneo? En noviembre me vuelvo a fijar.

La siguiente es la lista de canciones presentadas por Alfonso Espriella:
Amos se quito la chaqueta y tomo el micrófono, era el momento más esperado y yo observaba el pequeño espacio que tendría para moverse. No puedo dejar de pensar como es capaz de guardarse todos esos movimientos que durante años vimos en muchas tarimas bogotanas, de limitarse a ese círculo imaginario de no más de 1 metro de radio. Era increíble, yo no podía dejar de sonreír mientras escuchaba las primeras canciones y aunque no miraba a nadie más, sabía que el impacto del sonido y la puesta en escena asombraba a todos. Durante años lo vi corretear por todo el escenario, mover sus manos de un lado para otro, dar brincos, gritar y devorarse al público. Esta noche convertía todo eso en voces y gestos, toda la fuerza contenida en su cara y brazos, en como se brotaban sus venas, en su manera de expresar su música de manera acústica, toda su energía, y emociones contenidas en sus gesticulaciones.



