martes, 18 de abril de 2017

Radiohead en el American Airlines Arena


No había pensado en escribir acerca de esto, la idea era hacerlo muy similar a la vez de Rage Against The Machine en Chile, pero fueron pasando los días y me vi en la necesidad de escribirlo, y si lo escribo, no veo porque no publicarlo.

El día anterior había estado manejando cerca al American Airlines Arena, por grandes autopistas llenas de señales de salida y carros superándonos velozmente. Me había costado mucho, y llenado de dudas sobre la logistica de llegada a tiempo y salida de allí. Finalmente, tras debatirlo con la familia residente en USA, la mejor opción fue tratar de conseguir un Uber, la solución final fue un conocido de alguien, quien me llevaría y me traería por “solo” 35 dólares

Llegó el día y me puse mi camiseta de Radiohead que compré hace más de una década y que tuve guardada por años esperando algún momento, algún momento especial, no importaba cual, al final ya había perdido la esperanza de usarla en un concierto de Radiohead. Pero, ahora estaba listo, y a las 6 de la tarde, me debía recoger un carro de lujo.

Tras varios minutos de espera en la acera al frente de la casa haciendo caras por la ansiedad, veo acercar un auto negro gigante, resulta ser un Lincoln MKZ modelo 2015. Mi familia esta sorprendida igual que yo, me hacen un poquito de bulling y yo feliz me subo a ese tremendo automovil, es hora de partir.
 

Rumbo al AA Arena
El camino es largo y agradeable, hablamos de musica con Felix, el conductor. Llegamos finalmente al American Airlines Arena. Un edificio imponente en medio del DownTown.

Me bajó feliz y emocionado, acordamos un lugar para encontrarnos en la noche. Él se baja y me saca un par de fotos, es un tipazo.
Esto es la entrada del estadio 

Me acerco maravillado al estadio y busco el punto de acceso. Resulta que en mi mal ingles al comprar con la mayor suerte del mundo (capitulo aparte para como conseguí la boleta seguramente en el blog de defenzor), escogí que para ingresar debo presentar la tarjeta de crédito, es decir, no voy a tener boleta física, más que la impresión del ticket de la compra.

Habló con una chica para que me ayude, pero no me entiende. ¡Qué mal inglés!

Ya subiendo, emocionante
Me muevo de un lado a otro para poder ingresar, pero no lo logro. Vuelvo donde la chica y le trato de explicar que todo es nuevo para mí. Ella por fin me entiende, y me indica que debo subir unas escaleras directamente. Llego a los puntos de acceso, el detector de metales típico y la gente muy amable. Presento la tarjeta y me entregan un pequeño ticket del estadio, con el nombre del evento, la fecha y el escudo de los Heat. Que gran souvenir conseguí.

El estadio da contra el mar así que tiene una muy buena vista. Un restaurante muy interesante al lado, el cual ya está lleno de público haciéndola previa. Quiero tomar algo, pero me da susto que me coja la noche, asumo que la puntualidad es una de las virtudes que si se cumplen en otros países.


Ingresé feliz, era un hecho que por fin los iba a ver, desde el 99 estaba esperando ese momento. Radiohead, finalmente. El estadio era increíble, parecía un corredor de un centro comercial, había mucha gente haciendo fila en las tiendas de comida rápida, pizza, hamburguesas, pollo, cerveza, toda una novedad para mí, pero yo solo quería encontrar mi lugar.

El recuerdo del mundial de Brasil me llego inmediato. Esta vez no tenia una GoPro para registrar la experiencia tan brutal, tampoco estaba tan borracho como ese día, pero el ingreso al interior del estadio también era un corredor, esta vez tapado por una cortina, algo tan básico como misterioso, una novedad para este sudaca criado en Engativá, que al entrar al interior del coliseo se encontró con un escenario increíble, mucho mejor de lo que alguna vez pudo imaginarse viendo un partido de los Miami Heat de Lebron James.

Un acercamiento al escenario desde la tribuna. Foto: Daniel Candro
El estadio es maravilloso, pequeño al parecer en primera instancia. El único lugar parecido al que pude relacionar era el palacio de los deportes, pero mucho más alto, con una silletería envidiable y una organización mucho más prolija. Entre busqué mi lugar y me di cuenta de que estaba un poco lejos, era una buena ubicación (de allí el precio) pero lejos al considerar mi poca visión y mi costumbre por llegar lo más adelante posible.

Por ahora no tenía a nadie cerca, la banda que abría era bastante extraña, no la conocía, no me llegó. Pensando que respetaban mi puesto decidí nuevamente salir a buscar algo de comer y tomar y a recorrer los corredores del estadio tratando de conocer lo que más pudiera.


La comida
Caminé lo más que pude de un extremo a otro y vi la mercancía que vendían más de cerca y los restaurantes. Me decidí por una cerveza y pollo con papas. Todo salió por 22 dólares (¡Mucha plata!) volví a mi puesto rápidamente, ya había mucha mas gente, a mi lado derecho había un tipo. Me senté a en mi puesto a comer y a beber.

Resultó que el tipo de al lado, se llamaba Daniel Candro y era un bogotano que llevaba algunos meses en Miami. Así que, entre toda esta gente, justo iba a compartir el concierto con un vecino de localidad. Vaya coincidencia.

El estadio se fue llenando más bien rápido, todo muy organizado y tranquilo. Mi puesto era un poco alejado, pero podría verlo todo tranquilamente. Las luces se apagaron y todavía me quedaban unos pedazos de pollo me los embutí, dejé un poco de cerveza para después. 

...


Empieza el intro con suaves sonidos disparejos, reconocibles de su último disco.

Es la introducción de "Daydreaming", las luces siguen apagadas y todos lucen de negro. Thom Yorke sigue inmutable cantando pegado a la base del micrófono. En el primer sostenido podemos apreciar el inicio de lo que será un entretenido juego de luces durante todo el concierto: Una lluvía de luz blanca que deslumbra maravillosamente el escenario. La canción es lo demasiado lenta para dar un inicio muy particular al concierto, la gente (y yo) aunque emocionada no tiene como poder expresar ni en gritos ni en baile, "Daydreaming" es esto, una pacifica canción para ver y disfrutar.

Lluvia de luz. Foto: Daniel Candro


Foto: Daniel Candro
Todo se vuelve a apagar, sale Yorke con una guitarra acústica, es el momento de “Desert Island Disk”. El ambiente del escenario ahora intenta ser geométrico con colores parecidos al morado. Sigue “Ful Stop”, y en general todos seguimos tranquilos. 

Las primeras 3 canciones corresponden a su disco A Moon Shaped Pool, y era apenas lógico que iniciaran así, este era el primer concierto de un tour promocionando ese disco por todo Norteamérica.


Airbag” fue la cuarta canción del disco y ahí arrancó realmente el concierto para la mayoría. Aunque no era su canción más conocida, todos los que tenemos el Ok Computer en casa, sabemos que esta era la primera que escuchábamos cuando lo poníamos a rodar.

Las primeras notas de “Morning Bell” fueron extremadamente emocionantes (además no la tocaban desde el 2010), sin duda el Kid A fue el disco que más disfrute, podía ver el video de esta canción una y otra vez sin parar, el gato dando la vuelta en circulo eterno, que tanto vi hace 16 años, era hipnotizador. Ahora estaba acá oyéndola por mí mismo en vivo, yo creo que acá con esa simple canción se pagó el concierto, el viaje. Esa bateria de Philip en esa canción es mortal, una maquina.
Esta es mia

Las siguientes 4 canciones fueron canciones muy conocidas que me disfruté una tras otra, o bueno al menos yo pensé que eran muy conocidas, solo “All I Need” fue coreada completamente, sin duda era un set list bastante particular, creo que hecho para fans.

Foto: Daniel Candro
Como en el 2003 me compré un disco de una grabación en vivo de versiones del Kid A, y del Amnesiac, que para mí tenía la mejor etapa de la banda. Cuando inició “I Might be Wrong”, me transporté a ese año, ya no me pude contener y me solté a bailar, esa canción es sin duda una maravilla en la discografía de la banda, y en vivo es aún mejor, si eso es posible.

Siguió “Lotus Flower”, canción principal del King of Limbs, donde pudimos ver a Thom, bailar, otra vez. Ahora una canción de su ultimo disco, la esperada por mi “Identikit”, esa canción sin duda es la que más me gusta, le di mucha bola los meses anteriores y por fin la podría disfrutar y lo mejor fue que posterior a ella vino “Idioteque”, que tanda maravillosa de baile.
 En este punto ya estaba casi todo lo que yo quería escuchar. Así que todo lo demás sería ganancia. De las canciones 14 a la 17, siguieron la línea general del set list, grandes canciones que solo pueden disfrutar los fanáticos de la banda, yo estaba feliz.

Foto: Daniel Candro
La banda entonces se fue en serio cuando terminó “How to Disappear Completely”, que lindo todo. Era el primer encore de la noche. Y digo en serio porque si algo me cautivo durante esta hora y veinte que llevábamos es que entre canción y canción las luces se apagaban completamente, entraba un equipo completo de roadies a alistar todo para la siguiente canción. Yo me sentía en una obra de teatro, entre acto y acto, toda la escenografía era cambiada (musicalmente hablando), y es que no tenían que conectar canciones para utilizar los mismos instrumentos o afinaciones, yo no sé si las grandes bandas del mundo hacen eso, pero para mi esto es una novedad, una verdadera maravilla, sentía que me estaban dando un concierto único e inolvidable.

Cuando Radiohead volvió, me disparó directo al alma. “No Surprises” ¿Quién no intento aguantar la respiración como Thom? La marimba tocada por el nominado al Premio Oscar Jonny Grenwood es una cosa imperdible, que afortunado soy, ¡LPMQLP!

”Bunt The Witch” (Suspiro inmenso), la canción que identifica defenzorcita y luego la increíble “Reckoner”, ya ¿no? Es decir, todas las canciones que sonaron en radio no las habían tocado, pero sin duda el concierto había sido maravilloso, ya no importa que no las toquen. ¿Qué más podría pasar?
Foto: Daniel Candro
Pues tomé pa´ que lleve, en su jeta defenzor. Con todas las luces apagadas, Thom y su guitarra, arrancaron “Fake Plastic Trees”, y el estadio se vino abajo, yo me vine abajo, las luces fueron iluminando todo mientras crecía la canción. El tema más popular de todo el seti list se nos vino con una versión increíble, guitarrera, Jonny le daba con todo en su parte y el publico la sentía, yo lagrimee de felicidad, fue la canción más aplaudida de la noche. Cerraron con "The Tourist", la cual no sonaba desde el 2008 y se fueron al ultimo encore. ¿Terminarán con alguno de sus mega éxitos? a estas alturas yo ya lo deseaba.
Esta horrible foto es tomada por mí

Sus últimas 2 canciones fueron: “You and Whose Army?” y la feliz “Bodysnatchers”, terminando con 2 horas de canciones increíbles, pero sin tocar ninguno de sus éxitos. Sin duda tienen canciones para hacer 5 horas de concierto.

Foto: Daniel Candro

...

Daniel y yo habíamos comentado un par de cosas entre canción y canción, estábamos muy contentos. Me acompañó a comprar algo de mercancía, todo muy chévere pero costoso, algunos regalos para Juliet y Nahhh, m compre un par de regalos, ninguna camiseta. Salimos a buscar a Felix.

Ya había visto a Radiohead en vivo

Chulo.


Esto fue lo que tocaron en casi 2 maravillosas horas :

Daydreaming
Desert Island Disk
Ful Stop
Airbag
Morning Bell (Tour debut; first performance since 2010)
Climbing Up the Walls
All I Need
Videotape
Let Down
I Might Be Wrong (Tour debut; first performance since 2012)
Lotus Flower
Identikit
Idioteque
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The Numbers
How to Disappear Completely


Encore:
No Surprises
Burn the Witch
Reckoner
Fake Plastic Trees
The Tourist (Tour debut; first performance since 2008)


Encore 2:
You and Whose Army?
Bodysnatchers

No hay comentarios:

Publicar un comentario