domingo, 24 de julio de 2011

U2 en Argentina

A partir de hoy damos la bienvenida a nuestra primera mujer corresponsal Juli3t4, melómana empedernida y exprimidora de sueldos para poder pagar boletas de conciertos. Un gustazo tenerte por estos lares:


Reportaje por Juli3t4:

Hace mucho no lo hago, diria que llevo años sin escribir, pero mi última experiencia lo
amerita.Era un miércoles 30 de marzo, viajé a Bs As exclusivamente para ver a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos; U2 (y obviamente también para darme un paseíto), digo una de mis bandas porque soy algo melómana pero bueno…, el concierto era fuera de capital en un pequeño pueblito llamado La Plata que es como ir a Chía o Cajica estando en Bogotá, pero pues como buenos turistas no teníamos ni idea de a qué hora llegar ni como irnos, todo el mundo tenía el súper plan pero como buen colombiano, nosotros dejamos todo para ultima hora y no teníamos ni idea de cómo llegar y mucho menos de cómo devolvernos, aun así las cosas se dieron y nos fuimos en un bus bastante económico y nos devolvimos de la misma manera, con algunas incomodidades en el regreso que no vale la pena nombrar….

Una experiencia inolvidable, teniendo en cuenta que es muy distinta la organización de un evento de esa magnitud en otro país que tiene la infraestructura para tener espectáculos como esos, con buena organización, sillas numeradas, gente que respeta la sillas numeradas, que cuida las localidades, buen sonido, entre otros… No es por nada, pero afortunadamente tengo la posibilidad de asistir a varios conciertos en Bogotá y la verdad no tenemos un sitio donde vivir este tipo de cosas, y como hacen de falta! Nos hemos convertido en una buena plaza, pero estamos muy lejos de llegar a ese nivel en el Simón Bolívar y en la lata esta de Coliseo Cubierto el Campin, lo único decente es el Palacio de los Deportes pero ya no lo prestan para conciertos, bueno hasta hace poco… en fin el caso es que jamás llegaremos al nivel de conciertos de esta talla o bueno por lo menos por ahora no… Pero bueno, eso sería un tema para otro escrito.

Llegamos a La Plata a las di tu 4 de la tarde, entramos, pero compramos localidades numeradas, es decir estaba en gradas, no iba a estar tan cerca del escenario (cosa que ya después no me pareció tan chévere), pero bueno ni modos… Llegamos muy temprano tomamos varias fotos y la gente empezó a llegar pero sin más…. Solo se veía llena la localidad de Campo que para sorpresa nuestra es la más barata en otros países, aquí nos sacan millones por ir a espicharnos unos con otros… una de las tantas diferencias que tenemos con los conciertos de aquí… allá el que esta sentadito en grada paga caro porque es cómodo, el que se está espichando paga barato porque esta aguantándose el calor humano en esa montonera, obvio aquí lo incomodo es lo más caro...
El solo llegar al estadio (que es nuevo y es la primera vez que se usaba para un concierto de esa magnitud) y ver el montaje del escenario de la banda era algo increíble, solo con verlo ya uno se empieza imaginar como será el concierto cuando estos personajes salgan, … la espera era interminable pero bueno hubo tiempo para comprar la camiseta oficial del concierto, un pancho o perro caliente para pasar el tiempo y matar el hambre y tomar algunas fotos, pensar que canción quieres oír, como será, cual será primero, larala… bobadas varias… la ansiedad era doble ya que el telonero del concierto era otra de mis bandas favoritas, de hecho estas dos hacen parte de mi top 14 , top que defenzor pidió que hiciera … así como este escrito, la banda Muse… banda que tuve la oportunidad de ver en Bogotá hace un par de años!!!... impresionante es demasiado buena… y tenía bastantes expectativas con este “mini concierto”

Finalmente llegaron las 7, la gente inicia con la ola típica en todos los países del mundo y a las 7:30 Muse sale al escenario… impresionantes como siempre… pero Oh sorpresa… ni una sola persona de grada se paró a darle la bienvenida a la banda… a excepción de mi amigo y yo que somos súper fans!! Nadie sabía sus canciones, nadie las cantaba, todos se quedaron sentados… yo moría por estar en campo saltando con los que vivían la experiencia de cerca y estaban tan felices de verlos como yo, pero desde mi lugar un tanto lejos me los goce como si estuviera de cerca. Su primera canción “Uprising” de su último álbum “The Resistance” abrió el concierto, a mi sorpresa cantaron muchas canciones de albunes viejos, no de su último álbum que era lo que esperaba, me quedaron debiendo un par de canciones pero cantaron “Plug in Baby” canción que giraba en mi cabeza hacia días,… ese es uno de los problemas de ser melómano, el random en tu cabeza es constante… así que puede que algunos días me obsesione con ciertas canciones… esa era mi obsesión esa semana. Muse se lucio en el escenario aunque la gente a diferencia del concierto en Colombia poco sabían de la banda, cosa que me impresionó y me seguirá impresionando. Hablando hace poco con un amigo que estuvo también en el concierto, pero el inteligentemente se fue a espichar en campo con la gente en la boleta más barata (inteligente porque estuvo en el circulo de U2 y los vio a todos de cerca), tuvo la misma percepción mia respecto a la banda, nadie fue tan efusivo al verlos como en Colombia, de hecho el estadio no estaba lleno cuando ellos aparecieron en escena, aun así impecable presentación, corta pero espectacular, quisiera que esa banda volviera a Bogotá es demasiado buena y en Colombia ha cogido bastante auge en los últimos años, me encantaría listarles las canciones, pero eso lo pueden buscar en internet, y ahí se ven jajaja solo ponen setlist 30 marzo U2 Muse La Plata Argentina y ya!!! Solo para resaltar cantaron aparte de la que ya nombre, “Starlight” (canción de mi top 14), “Super massive”, “Black hole”, “knights of cydonia”, entre otras. Salieron del escenario triunfantes, impecable sonido, puesta en escena, presentación, todo excelente menos el público pero bueno ahí se ve.

Nos hicieron esperar bastante mientras salía U2, la espera se hizo con un reloj que se veía en las pantallas del escenario. Cuando dieran las 12 la banda saldría en escena… salieron a las 9 si no me equivoco, y bueno salen con una canción de una banda llamada Elbow, se llama “On a Day Like This” solo se te eriza la piel al oír los primeros acordes de la canción, buenísimo, salieron ellos a escena, espectaculares, luciéndose con su super escenario, tenían demasiado para mostrar… Expectantes por ver la reacción del público, y cuando me fije en las gradas, justo cuando salió U2, no había ni un asiento vacío en el estadio, ya todos estaban listos para ver a Bono, The Edge, Adam y Larry y bueno ahí inicio el show, la canción de entrada “Even better than the real thing”, sorpresa de la noche porque no es normal que toquen esta canción en sus conciertos, estaba esperando que salieran con “get on your Boots” de su último álbum, What Time is in the world? Esto lo preguntaba Bono cada que tenia oportunidad y arrancaba con la siguiente canción, que hora es en el mundo? … Es hora de deleitarse con una banda que en mi concepto ha marcado un hito en la historia, lleva 35 años haciendo música y ha enamorado a tres décadas con sus canciones bueno claro estoy hablando de manera subjetiva porque a muchos no les gusta la banda.
Entre otras canciones esa noche tocaron “I still haven’t found what am looking for”, “Where The streets have no name” (una de las mejores canciones del concierto ), “North Star” (nueva canción), “Hold me, Kiss me , Thrill me, Kiss me” (un clásico), “In a Little While” (Canción del top 14), “City of Blinding Lights” canción que abre una de las partes más espectaculares del show y el escenario, entre muchas otras canciones como “Moments of Surrender” dedicada a Cerati
Luego de más de dos horas de canciones que llevaban mi cabeza a millones de recuerdos, de estar en shock con semejante show tan impresionante y de incluso tengo que confesar que una que otra lagrima se me salió por ahí, quede con la satisfacción del deber cumplido, normalmente cuando salgo de un concierto, salgo queriéndolos más y obvio, aún sigo con obsesión de U2 que me hacen recordar el concierto, y a Buenos Aires, esa ciudad tiene para mí una magia indescriptible que hace de ese viaje una experiencia inolvidable.
Dedico este escrito a defenzor, espero que te guste.

jueves, 14 de julio de 2011

Eliminatorias Car Audio Rock Festival 2011

Son las eliminatorias para una nueva versión del Car Audio Rock Festival, que se realizará en esta ocasión en Medellin, por lo cual ir con todos los gastos pagos es una muy buena idea para las bandas. Una de sus jornadas eliminatorias se hacen en Ozzy Bar, en la av. boyaca, cerca a casa, magnifica oportunidad para poder ver a Juanito Alimaña.

Entro justo para ver a Holocaust of Blood; una banda de muy jovenes capaz de hacer mucho ruido. Su apariencia no da pistas de lo que tocan y eso emociona, sorprende y gusta. Death Metal Melodic dicen ellos.
Los Bombillos Peludos tocan punk rock, ya no son tan jovenes, y se les nota en que saben hacer lo que hacen, les falta algo pero no lo logro descifrar. Aparentemente tienen un buen recorrido por todo tipo de escenarios, vienen del eje cafetero; Cartago.

Juanito Alimaña, problemas tecnicos empezando, no se sabe si son reales o causados por el guitarrista que ha celebrado más de la cuenta toda la tarde y por eso esta borracho. Igual suenan bien, con ganas, los vengo a ver a ellos y disfruto su mini show. Son de Bucaramanga, mano.

Me quedo para ver a Fyhura, banda recomendada por xlacoloniax y con dos integrantes que exigian ser vistos; Monkey (Pitbull - Ataque en Contra), Julio Duran (exPitbull) y Sander Bermúdez (exEthereal - Ex Cuentos de los Hermanos Grind), este ultimo, una de las "vacas sagradas" del metal colombiano. Estrenaban vocalista masculino, pero yo me quede pegado viendo al baterista, era justo y necesario.

martes, 5 de julio de 2011

Día 4 Rock Al Parque 2011

Llegamos temprano, es un día de trabajo, por primera vez en 11 años no puedo disfrutar del festival a mi gusto, debo vender algunas camisetas de los toreros muertos, y eso no es fácil, al final solo soy capaz de vender 2.

Nos topamos casi planeado con los boyacenses Velo de Oza, una banda a la que le escape durante mucho tiempo. Mis raíces cundiboyacenses no me permiten aceptar tan fácilmente la utilización de sonidos de mis ancestros en un género como el rock, o lo que sea que tocan estos muchachos. Pero lo hacen con gracia, con respeto y autenticidad, orgullosos de lo que son y de lo que practican desde hace muchos años, su carranga rockera, llena de letras autóctonas y simptaicas, estan cumpliendo su sueño , tocar en Rock Al Parque y además, la gente poguea sus bambucos y joropos, se divierten, ellos, todos, de eso se trata.
Me encontré por casualidad, con los reportes del último tour de Dr. Krapula algunos días antes del festival, vienen de Europa. Es una banda que pude ver en vivo en 2001 en la universidad cuando eran como 9 músicos, ahora reducidos a 5 suenan completamente diferente, y mueven masas como una de las grandes bandas colombianas que se convirtieron en esta década que pasó. Todos saben sus canciones, todos por lo menos las tararean, son casi himnos, hacen música para que la gente cante y salte, lo saben hacer muy bien y por eso triunfan acá, esperemos que por allá también.
Tengo que vender las camisetas por todo el parque, eso me hizo perder muchas presentaciones, entre ellas Bomba Estéreo, La Derecha y De Juepuchas, entre otros. Sin Embargo, cuando estoy pasando por el escenario ECO, me encuentro con estos últimos enloqueciendo a un puñado de personas que los ven. De Juepuchas, es una banda que jamás pensé ver en el festival, pero me alegra mucha que les va bien, me entero que hasta un pogo se forma, no me lo creo, es increíble, solo me acerco a tomar una foto, debo seguir con mi tarea.
En alguna parte leí que el festival lo cerraba Chocquibtown como un reconocimiento que le daba Rock Al Parque por instalarse en el panorama musical mundial como banda independiente, dejando claro que la música en Colombia no es solo pop preparado por un manager manipulador y una pareja de cubanos viviendo en Miami. Y lo comprendo, hace ya varios meses que xlacoloniax me había dicho algo como -todas las flechas, todos los vectores musicales del mundo apuntan hacia Colombia, lo que se hace acá- y una de esas, es esta banda que logro salir y quedarse en el mainstream.
La polémica continua, ¿por qué Chocquibtown en un festival de rock?, ¿por qué cerrándolo? y yo no me quiero sumar a ella, solo quiero decir que hasta donde se, en el rock no existen limites, es sinónimo de libertad. (La foto es de Camilo A. Fajardo que estaba en VIP)

lunes, 4 de julio de 2011

Día 3 Rock Al Parque 2011

Llegamos al parque a la mitad del concierto de Vulgarxito, asumo que sus canciones serán mayoría los de su último disco, y por eso invito a mis compañeros de ruta a verlo, prometiéndoles que ya no es tan grosero. No he pensado con claridad, están presentándose en el escenario ECO y los muchachos seguidores del punk quieren pogo. Se lanzan con la tanda de canciones viejas, ahhh me acuerdo de todas y las coreo mientras escapo del olor del pogo, reciben aplausos, les va muy bien y mis compañeros de ruta sentados al fondo me molestan; “no que ya no era grosero?”. Muy bien Vulgarxito.


Alfonso Espriella debutaba en el escenario principal del festival, junto a todos sus musicos presentaron un show impecable, similar al lanzamiento de su ultimo disco Anima. Sin embargo el público no estuvo "activo" como el mismo dijo en una entrevista, y con mucho respeto escucharon el set completo premiendolo con varios aplausos al final. Interesantisimo el cover de Tourniquete de Marilyn Manson, siempre sorprende con este tipo de canciones, y me dio la impresión que faltaron algunas canciones importantes. Diría que las conclusiones son buenas y que lo que se viene será mucho mejor. (La foto es de Camilo A. Fajardo que tenía entrada VIP)


Skampida a la tarima principal del festival más grande de Latinoamérica, por fin, un reconocimiento a esos 12 años de trabajo, justo en un día en donde su público natural está dividido en los otros dos escenarios. Sin embargo, no les afecta, suenan con todo, son ruidosos, y limpios, perfecta presentación para los bogotanos que pusieron a saltar y a poguear al público que ya ocupaba la mitad de la plaza de eventos. Terminan y quedo muy contento de ver lo bien que la fue a una de mis bandas favoritas.
Caminamos hacia el escenario ECO, allí están por iniciar Polikarpa y Sus Viciosas, legendaria banda bogotana de punk, y el escenario estaba con enorme cantidad de público el sábado, el domingo realmente está completamente lleno, quedamos tan atrás cómo es posible, realmente el punk fue el que se tomó rock al parque. Tremendo show contestatario y lleno de mensajes, y la gente enloquecida las reconoce como lo que son la banda más reconocida de punk de Bogotá.

EnlaceFinalmente llega el momento de ver a La Pestilencia, esa histórica banda colombiana que durante la última década ha mutado en sonido y estilo, pero que aun así, logra llenar completamente la plaza de eventos del PMSB. Mezclando canciones de su nuevo disco y clásicos de antaño logran mover a la gente que siempre termina coreando Pesteeeee, Pesteeeee, Pesteeee. Momento clave cuando Dilson presenta ante el festival a su hija, emotivo, emocionante y autentico, esa es la actualidad del rock colombiano, los que aún sobreviven ya son padres de familia, que le siguen cantando a lo mismo, porque nada ha cambiado, pero ellos si.

domingo, 3 de julio de 2011

Día 2 Rock Al Parque 2011

Primer día en el PMSB, han cambiado el esquema de seguridad y ahora la entrada es aún más complicada. Cualquiera de los dos ingresos al escenario plaza ahora (arco) es lento, confuso y desesperante. Algo ocurre adentro, se ven volar bolsas de basura y los gritos aumentan, logro asomarme y veo que algunos trepan la malla, entran al parque gracias a su estado físico, llega la policía, desde adentro están intentando romper la malla, la policía reprime a punta de bolillo. La tumban, llegan ahora motorizados, hay disparos al aire.Decido entrar por el escenario Lago (ahora Bio), camino y camino, la entrada VIP está sola, malditos VIP. Finalmente llego al ingreso y también esta vacío, valió la pena la caminada. El escenario Lago está solo, sorprendentemente la cantidad de personas es mínima, a esta altura de la tarde pensaba que la gente coparía el lugar, la banda en el escenario toca una canción de Pantera, pero parece que el público no reacciona como ellos quieren. Sigo de largo hacia el escenario Eco, allí se presentan los venezolanos Dischord.Empieza GRITO, parece que la cantidad de público es el doble, todos se van hacia adelante, hay círculos por todos lados, los paisas están felices y tocan con todas las ganas. Suenan canciones de todos sus discos y la gente contagiada baila, grita y canta emocionados, creo que es la banda de hardcore en Colombia que más mueve gente y se nota, todos emocionados se suman a Manzano. Es un momento inolvidable para el HC colombiano.Cuando anocheció, se subió Ataque en Contra, estaba lleno ya todo, nos quedamos atrás para disfrutar del show, muchos problemas de sonido para la banda bogotana, pero con JJ, un frontman esplendido, entretuvo y divirtió al público presente. Un discurso necesario, en uno de los mejores lugares para darlo, donde muchos oídos están dispuestos a oír, ojala también a escuchar.Nos dirigimos al BIO, era el momento de ver a Dar..., una banda pionera, única y respetada en el hardcore nacional. Antes de iniciar sueltan una intro; un resumen del audio de las noticias del carrusel de la contratación, y algunas palabras del suspendido alcalde Samuel Moreno. Empiezan con “dar a cada uno lo que es suyo” y ese escenario vibra, la gente la noto apagada, pero sé que ha y círculos en varios lados, no sé cómo queda distribuido el parche que venía de ver a Ataque, pero sé que ahí están. Maravilloso, sonaron perfecto, las canciones del Moldoba parecen ser hechas para sonar con toda esa capacidad que brinda un escenario de rock al parque, las guitarras sonaban impecables, fue algo esplendido.La última vez, el domingo ese que toco dar... en Rock Al Parque, cuando tocaron "amistad para todos" los metaleros se le vinieron encima a los muchachitos que cantaban, esta vez, el escenario Lago canto con toda su fuerza y no pasó nada, fue la prueba que faltaba; "El hardcore se tomó rock al parque" dijeron.

sábado, 2 de julio de 2011

Día 1 Rock al Parque 2011

Media Torta
Sol espantoso
Sorpredentemente, buena cantidad de gente.
Vimos dos bandas
No hay comentarios.