lunes, 25 de junio de 2012

Benjamin!


Una de sus primeras grabaciones fue un EP que hicieron con Mike Patton de Faith No More. ¿Cómo recuerdas esos primeros días de la banda?
Eran grandes momentos, hacíamos música por buenas razones, no había intenciones de hacer una carrera ni nunca pensamos en vivir de la música. Solamente escribíamos canciones que nos gustaran. Sentíamos una necesidad de hacer algo diferente y emocionante. Mike Patton escuchó lo que estábamos haciendo, le encantó y nos buscó. Así empezamos a trabajar con él. 
¿Cómo ha cambiado la escena del metalcore desde los 90 hasta nuestros días?
La principal diferencia es que cuando arrancamos era imposible para una banda como nosotros grabar un disco. No había ningún éxito mainstream para la música heavy,  bandas como Slipknot ya eran reconocidas y estaban girando por el mundo, pero no había nada que sonara parecido a nosotros. Ahora veo un escenario donde nuevas bandas están entrando al juego, con diferentes objetivos, tal vez porque ya saben que es posible convertirse en una gran agrupación. La gran diferencia es que ahora las bandas traen un plan para ser exitosas bajo el brazo, evalúan fórmulas, miran planes de negocios, mientras a nosotros lo único que nos importaba era hacer la música que nos gustaba.
Discos como 'Miss Machine' y 'Option Paralysis' muestran diferentes abordajes del sonido. ¿Desde dónde plantean un disco cuando entran a la sala de grabación?
El principal objetivo en toda nuestra carrera ha sido no lanzar un disco que la gente quiera oír. Cuando arrancamos no teníamos fans ni expectativas. La banda se hizo popular y la gente empezó a seguirla, pero nosotros nunca nos preocuparnos por sacar discos que ellos estuvieran esperando. Porque sabíamos que lo especial de nuestra banda es que estábamos proveyendo música que nunca se había oído. Por eso siempre hemos tratado que cada lanzamiento sea diferente y tenga cosas diferentes.
El carácter de The Dillinger Escape Plan siempre ha caminado entre la técnica progresiva y la emoción visceral. ¿Cómo manejan esta dualidad?
Esa es nuestra naturaleza. Mucha gente nos considera una banda técnica, pero yo creo que es más una banda energética y punk. Inicialmente siempre hay una sensación, un pensamiento que quiere salir pero no sabe cómo. Muchas agrupaciones van a sus influencias musicales para sacar eso, pero nosotros preferimos ir a nuestras influencias en la vida en lugar de quedarnos en una o dos canciones.
Vienen al festival gratuito y al aire libre más grande de América Latina. ¿Qué expectativas hay para esta visita a Rock al Parque?
Este show tiene algo muy especial y es que a pesar de que hemos ido a muchos lugares y hemos hecho muchas cosas, nunca hemos tocado en ningún lugar si quiera cerca a Colombia. Entonces, no solo es un show emocionante sino también un debut para nosotros y una primera experiencia para todos.
¿Hay alguna sorpresa guardada bajo la manga para su show en el Simón Bolívar?
Nunca planeamos nada, nunca esperamos nada, ni siquiera yo sé que va pasar hoy. Lo impredecible siempre será parte de Dillinger, es emocionante la incertidumbre que guarda cada show y cada noche. Y olvida YouTube, es imposible que entiendas la experiencia de la banda por YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario