Liam Wilson es un hombre que se ha roto literalmente los huesos al servicio de una banda tan explosica como lo es The Dillinger Escape Plan. Un perro a cuadros en la música extrema que llega sorpresivamente por primera vez a Colombia en el marco del festival Rock al Parque.
Con tono afable, pero advirtiendo de la agresión sónica que nos espera este sábado 30 de junio, el bajista explica porqué ver a su banda será una experiencia como ninguna otra. Esta es la primera visita The Dillinger Escape Plan a Colombia y será en frente de miles de personas en el festival Rock al Parque.
¿Cuáles son sus expectativas?
Estamos complacidos de ir por primera vez a Suramérica. Esto es algo que estábamos ansiando desde hace mucho tiempo. Vamos a hacer un show muy energético, donde expondremos música de cada uno de nuestros lanzamientos. Así que será una oportunidad muy especial para debutar en territorio suramericano. Recientemente a través de su página oficial The Dillinger Escape Plan anunció que no deseaba continuar el ciclo de giras en apoyo a su último álbum “Option Paralysis”.
¿Qué los motivó a tomar un avión, venir hasta Bogotá sin tener una gira suramericana preparada y tocar en un festival gratuito? Teníamos un concierto en Yakarta, Indonesia después de Bogotá. Hoy a las cuatro de la mañana recibimos una llamada informándonos que ese show ha sido cancelado. Es una pena, realmente queríamos ir a Indonesia. Así que solo tenemos por delante este show en Colombia. Tenemos solicitudes de algunos promotores para ir a distintas partes a tocar, así que ya veremos que sucede en el futuro.
Por el sonido técnico y el derroche de energía que presenta su banda pensaría que lo más adecuado es verlos en un recinto cerrado, no obstante esta oportunidad se nos da en un espacio multitudinario y al aire libre. ¿Dónde se siente más cómodo tocando?
Ambas son situaciones favorables para nosotros. Aún hay un chico de 12 años dentro de mi que disfruta tocando en locales pequeños, teniendo una conexión con cada una de las personas que nos va a ver tocar. Esa vibración es la misma que tratamos de llevar a los grandes escenarios. Tocar ante enormes audiencias tiene su magia gracias a la energía que recibimos de ellas. Son obviamente actuaciones distintas. Yo disfruto de cualquier manera estar sobre una tarima.
Al ser Rock al Parque un festival gratuito habrán muchas personas que irán allí sin conocer qué tipo de música ejecutan ustedes. ¿Cómo podría usted describir el sonido de The Dillinger Escape Plan?
Para un músico siempre será difícil describir su música. Sin embargo podría decir que somos una banda que hace un hibrido épico de punk y hardcore y lo combina con géneros con los que crecimos como el rock progresivo y el metal. Esto es una especie de punk-jazz que abraza la progresión y groove. Tratamos de hacer música que no se haya tocado nunca antes y que esperamos tampoco nadie haya escuchado en algún momento.
No es extraño ver en las calles de Bogotá a muchachos vistiendo camisetas de The Dillinger Escape Plan. Hay una buena base de fans aquí que están complacidos con su visita. ¿Si se pudiese concretar harían un show secreto para todos ellos en alguna parte de la ciudad después de su intervención en Rock al Parque?
No lo sé. Todo depende de nuestro itinerario de viaje. Por supuesto que nos gustaría hacer algo así. Siempre es una posibilidad. La ventaja que tenemos al tocar en un festival es que gracias a un contrato el sistema de sonido que se nos brinda es el que requerimos para poder hacer nuestro show en toda la regla. Esta condición se dificulta cuando se hace un concierto a último momento, pero con ello tampoco te digo que sea imposible pactarlo.
Una vez finalizado el ciclo de promoción de su obra más reciente “Option Paralysis” me gustaría saber qué represento este paso en la historia de la banda.
Creo que ha sido nuestro álbum más enfocado en todos estos años. No estábamos tomando del pelo, todo lo que hay en ese disco es estupendo. Cada pieza tiene su fuerza y congruencia para estar allí. Es sin duda un álbum del cual estamos muy orgullosos. Tal como lo teníamos planeado es que resultó tras el paso por el estudio, algo que es inusual en nuestra banda. No podría decirte que repercusión tenga en la historia del grupo, de alguna manera ya es material viejo para mi y por eso estoy animado de estar prepárandos para grabar el siguiente.
¿En cuál punto se encuentra la banda en lo que refiere al sucesor de “Option Paralysis”?
Aun no hemos entrado al estudio de grabación. Nos encontramos en el proceso de composición. Carecemos de sello discográfico en este momento así que no hay presión por entregar un nuevo disco a nadie. Las ideas están fluyendo y después de nuestro paso por Colombia retomaremos los ensayos. Espero estar grabando a finales de este año.
¿Por qué no tienen sello disquero si apenas iniciaban con el sello francés Season of Mist?
Era un contrato a un solo disco, en este momento nos encontramos libres. The Dillinger Escape Plan era una de esas bandas consentidas del particular sello Relapse,
¿qué sucedió con esa relación laboral?
Sucedió lo mismo, el contrato expiró y eso fue todo. Es un sello especial, sin embargo estaba atravesando cambios, buscaban cosas diferentes y terminamos ese vinculo.
¿Hay algún adelanto que nos pueda hacer entorno al próximo disco?
No tenemos un titulo definido aún. Estamos escribiendo con buen ritmo, tenemos un par de cortes, hay más agresividad que en el pasado en algunos momentos y también cosas que no son tan vehementes. Tenemos que ver a donde irá a parar todo ello en el nuevo disco. Dentro de lo que he conversado con mis compañeros está la intención de retornar a un sonido más pesado y aguerrido. Sin embargo en este punto me es imposible asegurar que va a suceder. Yo me hago esa misma pregunta diariamente.
¿Habrá chance de escuchar alguna nueva canción en su presentación en Bogotá?
No. Es demasiado temprano y más teniendo presente que la gente allí nunca antes nos ha visto. Esta va a ser una oportunidad para que nuestros fans disfruten canciones que conocen bien y de seguro apreciaran escuchar en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario