“Its a Funeral Party”
(no es fácil escribir esta entrada, por eso parafraseo cosas
que me dijo Paola sobre el show de nuestra banda, a ella los creditos también por este escrito)
Pasamos la tarde con Paola, por fin podemos hablar de nuestra
experiencia con Dillinger, anécdotas, sentimientos, vivencias. Decidimos llegar
temprano a la fila, yo igual no tengo ningún otro lugar a donde ir. Son las 5
PM, la temperatura está en -10 °C según mi celular y estamos entre los primeros
30. Serán 2 horas de espera en medio del frio.
En la fila cuando por fin pusieron los detectores de metales y se alistaba la gente de seguridad, se nos vino el final |
Ameena (Florida) y Olivia (Alemania) son nuestras compañeras
de fila, allí preparamos lo que será el ultimo show mientras la gente atrás corea
algo dándole aliento a una bolsa de plástico que intenta escapar “volando” por
el cielo neoyorquino.
Entramos directamente a la ubicación del primer show, pero
esta vez no logramos estar tan adelante, yo decido quedarme justo al extremo,
sobre la barrera lateral, de tal manera que si me puedo escabullir para subir
al escenario lo haré por ahí, algo que finalmente jamás sucedería.
Acá esta Daughters en vivo |
…
Inició Code Orange y yo estaba emocionado, lo del día de ayer me había parecido muy interesante, por lo cual estaba pendiente de ver, ahora si de cerca, de que se trataba. Tenía a Reba muy cerca así que pude apreciar realmente el talento que tenía y la energía que el día anterior había demostrado.
Reba de Code Orange cantando "Bleeding In The Blur" |
Creo que su presentación del jueves fue mucho mejor, pero entendí porque están en la posición actual, son buenos, técnicos, altaneros y tienen esa furia e hiperactividad del hardcore.
Es una banda para seguir, seguramente el publico de Dillinger no lo consuma masivamente, pero comercialmente si tienen un espacio ganado a pesar de lo ruidosos que son.
...
La prueba que si fui. |
La banda abrió con la primera canción de su primer EP, era el indicio de lo que sería la noche, un recorrido por sus 20 años hasta el
inevitable final. Todo coordinado, todo pensado, todos de negro, todo
estructurado para darle a su banda el cierre que ellos querían. Greg salió con todo y
cantó “Limerent Death”, esta vez desde el escenario, no creo que pudiera
resistirla abajo después de todo lo que pasó la noche anterior, conectó con “Panasonic
Youth”, dos de mis favoritas por última vez.
La gente enloqueció cuando sonó “Baby's First Coffin”, era una
de las más esperadas en las 3 noches, y solo fue hasta el show final que
pudimos vivirla. Yo no estaba listo, había movido los brazos de su posición
normal y cuando la gente se me vino encima, realmente me asuste, la presión de
mi torso contra la banda fue impresionante, aquellos chistes de llegar con las
costillas fisuradas y vuelto mierda que me hizo xlacoloniax, por poco se hacen
realidad.
Luego siguió “Dead as History” y ahí se me vino todo abajo, esa
canción significaba mucho para mí, ya había tenido la oportunidad de vivirla a
full la primera noche, pero esta vez la sensación era diferente, fue en esa época
del Ire Works que conocí la banda y las veces que roté esa canción en mi cabeza
por tantos años es una cifra incalculable.
La cosa estaba muy bien, realmente era un show impresionante, "Surrogate" y "Hapiness…" nos movieron de un lado a otro, "OOUITK" sonó bien (no tanto
como la noche 2), pero cuando tocaron “Nothing to Forget” otra vez sentí ese vacío en
el estómago, es que esas canciones del Dissociation son muy bárbaras, son
demasiado autodestructivas.
Mala foto, Emocionante momento |
Dimitri apareció para “Sandbox Magician” y ahí todo se fue al carajo, otra vez la presión de la gente sobre mi, muy fuerte, pero esta vez hizo ceder la barricada, esto era demasiado pesado, me distraje viendo como la gente de seguridad y los roadies de Code Orange intentaba corregir o amarrar la infraestructura, esto es muy surrealista, pensaba que en cualquier momento se podría salir de control, el show lo cerraron con otras dos canciones maravillosamente pesadas que todos siempre disfrutamos.
La banda desaparece, es el momento del encore.
Esperamos unos momentos y salen a tocar "Farewell...", es demasiado ( no me canso de este adjetivo),
se acerca el fin. Llegó el momento del adiós, "43% Burnt" su himno, nuestro
himno. Espero algo épico, espero ver en vivo por fin la destrucción de todo,
aumentada al 1000%, es decir, si sus cierres eran tan brutales como los había visto mil veces en Youtube, esta vez no tenía
porque ser la excepción, esperaba un cataclismo total, un recuerdo histórico final
lleno de violencia y drama, quería, deseaba con el alma que superaran ese final de Refused en 1998.
Nada de eso pasó. Al contrario, en lugar de eso dieron una versión
impecable de la canción, se les notó el esfuerzo para que saliera lo mejor posible,
para que el himno sonara con esa furia y rabia que fue creada. Hacia el final, me fijé en Benjamin, estaba desencajado, cerraba la canción mirando a su esposa con una
mueca de tristeza profunda, infinita, contagiosa, todo era ya irreversible, el
final. Me destruyó a mi.
The Dillinger Escape Plan se despide de todos, se sacan fotos con nosotros y la
gente está en shock, pero sorprendentemente nadie se mueve, parece que hay algo
más, ¿Pero que más nos pueden dar?
...
Se escuchan los primeros sonidos de violín y chelo. Ahora sí.
Un frió recorre todo mi cuerpo. Es el final, el funeral y entierro. Las ultimas notas
de "Dissociation" nos indican que será la ultima canción del show, del día, de la
banda, nunca más los volveremos a escuchar. Me tomo la cabeza tratando de
entender, realmente lastima, duele. La chica detrás de mi llora, un hombre
adelante, perteneciente al Compound llora desconsoladamente, yo no puedo disfrutar el debut de la
canción, no recuerdo mucho, estoy cantando suave, todo pasa muy rápido, lo estoy sufriendo, miro a Benjamin es el final,
otra vez su cara de tristeza. La canción termina, todo termina.
La banda se despide, yo me quedó por ahí tratando de asimilarlo, veo a Paola llorar, vea gente muy grande y vieja llorando, se nos acabó la banda, hay fotos, hay planes pero yo me quiero ir, me siento mal, y quiero estar en mi casa, ya no quiero estar acá, en esta gran ciudad. Billy se acerca y lanza las baquetas, varias, uno cae justo delante de mí, me muevo rápido y la agarro, soy muy afortunado.
Luego veo que esta regalando los parches del bombo y el tom, la gente lo pelea, es un recuerdo final de la banda. Logro conocer a Kevin (un tipazo) y le entrego el libro que le llevábamos a Liam, la banda ya no existe, me quiero ir. Le doy un abrazo enorme de agradecimiento a Paola afuera del Terminal 5 y me despido para siempre, The Dillinger Escape Plan se acabó y también para mi.
Esto fue lo que tocaron por ultima vez en su historia:
Proceed With Caution
Limerent Death
Panasonic Youth
Milk Lizard
Baby's First Coffin
Dead as History
Surrogate
Happiness Is a Smile
One of Us Is the Killer
Nothing to Forget
Low Feels Blvd
Mouth of Ghosts
Unretrofied
Sandbox Magician (with Dimitri Minakakis)
When I Lost My Bet
Sunshine the Werewolf
Limerent Death
Panasonic Youth
Milk Lizard
Baby's First Coffin
Dead as History
Surrogate
Happiness Is a Smile
One of Us Is the Killer
Nothing to Forget
Low Feels Blvd
Mouth of Ghosts
Unretrofied
Sandbox Magician (with Dimitri Minakakis)
When I Lost My Bet
Sunshine the Werewolf
Encore:
Farewell, Mona Lisa
43% Burnt
Farewell, Mona Lisa
43% Burnt
Encore 2:
Dissociation (with seven)suns) (with Adam
Doll; live debut)
que buen articulo!!!!!!!!!!!!!!! todo tiene su tiempo pero todo nos deja mucho buenas memorias
ResponderEliminarzombie