lunes, 1 de enero de 2018

The Dillinger Escape Plan: El Final III



“Its a Funeral Party”

(no es fácil escribir esta entrada, por eso parafraseo cosas que me dijo Paola sobre el show de nuestra banda, a ella los creditos también por este escrito)

Pasamos la tarde con Paola, por fin podemos hablar de nuestra experiencia con Dillinger, anécdotas, sentimientos, vivencias. Decidimos llegar temprano a la fila, yo igual no tengo ningún otro lugar a donde ir. Son las 5 PM, la temperatura está en -10 °C según mi celular y estamos entre los primeros 30. Serán 2 horas de espera en medio del frio.

En la fila cuando por fin pusieron los detectores de metales y se alistaba la gente de seguridad, se nos vino el final

Ameena (Florida) y Olivia (Alemania) son nuestras compañeras de fila, allí preparamos lo que será el ultimo show mientras la gente atrás corea algo dándole aliento a una bolsa de plástico que intenta escapar “volando” por el cielo neoyorquino.
Entramos directamente a la ubicación del primer show, pero esta vez no logramos estar tan adelante, yo decido quedarme justo al extremo, sobre la barrera lateral, de tal manera que si me puedo escabullir para subir al escenario lo haré por ahí, algo que finalmente jamás sucedería.

Acá esta Daughters en vivo
Como si llegué temprano, puedo ver a Daughters, una de las recomendadas de Paola. Ellos tienen un gran show, con un increíble vocalista con un estilo bastante peculiar. Difíciles de digerir, caen muy bien en el show y en el público de Dillinger. Son bastante densos pero la voz nunca se escucha fuerte, eso es muy particular, son todos grandes y se nota que es la banda más vieja (con integrantes de mayor edad) de las que vimos en estos 3 días. Al final de la noche cruce algunas palabras con el guitarrista y ni siquiera sabía los nombres de la gente de TDEP, algo muy extraño, era solo un toque para él, para nosotros era el fin.



Inició Code Orange y yo estaba emocionado, lo del día de ayer me había parecido muy interesante, por lo cual estaba pendiente de ver, ahora si de cerca, de que se trataba. Tenía a Reba muy cerca así que pude apreciar realmente el talento que tenía y la energía que el día anterior había demostrado.

Reba de Code Orange cantando "Bleeding In The Blur"





Creo que su presentación del jueves fue mucho mejor, pero entendí porque están en la posición actual, son buenos, técnicos, altaneros y tienen esa furia e hiperactividad del hardcore.

Es una banda para seguir, seguramente el publico de Dillinger no lo consuma masivamente, pero comercialmente si tienen un espacio ganado a pesar de lo ruidosos que son.

...



La prueba que si fui.
La ilusión de ver a The Dillinger Escape Plan por cuarta vez en mi vida me hizo olvidar por un momento que sería su último show.por siempre.  Greg había mencionado el concepto “Funeral Party” (acuñado quizás por Derek Zoolander), pero la verdad es que el ambiente era diferente, estábamos viviendo y protagonizando una especie de proceso de eutanasia de la banda, todos allí presentes acompañándolos, llorándoles, disfrutándolos por ultima vez.

La banda abrió con la primera canción de su primer EP, era el indicio de lo que sería la noche, un recorrido por sus 20 años hasta el inevitable final. Todo coordinado, todo pensado, todos de negro, todo estructurado para darle a su banda el cierre que ellos querían. Greg salió con todo y cantó “Limerent Death”, esta vez desde el escenario, no creo que pudiera resistirla abajo después de todo lo que pasó la noche anterior, conectó con “Panasonic Youth”, dos de mis favoritas por última vez.

La gente enloqueció cuando sonó “Baby's First Coffin”, era una de las más esperadas en las 3 noches, y solo fue hasta el show final que pudimos vivirla. Yo no estaba listo, había movido los brazos de su posición normal y cuando la gente se me vino encima, realmente me asuste, la presión de mi torso contra la banda fue impresionante, aquellos chistes de llegar con las costillas fisuradas y vuelto mierda que me hizo xlacoloniax, por poco se hacen realidad.

Luego siguió “Dead as History” y ahí se me vino todo abajo, esa canción significaba mucho para mí, ya había tenido la oportunidad de vivirla a full la primera noche, pero esta vez la sensación era diferente, fue en esa época del Ire Works que conocí la banda y las veces que roté esa canción en mi cabeza por tantos años es una cifra incalculable.

La cosa estaba muy bien, realmente era un show impresionante, "Surrogate" y "Hapiness…" nos movieron de un lado a otro, "OOUITK" sonó bien (no tanto como la noche 2), pero cuando tocaron “Nothing to Forget” otra vez sentí ese vacío en el estómago, es que esas canciones del Dissociation son muy bárbaras, son demasiado autodestructivas.


Mala foto, Emocionante momento

Dimitri apareció para “Sandbox Magician” y ahí todo se fue al carajo, otra vez la presión de la gente sobre mi, muy fuerte, pero esta vez hizo ceder la barricada, esto era demasiado pesado, me distraje viendo como la gente de seguridad y los roadies de Code Orange intentaba corregir o amarrar la infraestructura, esto es muy surrealista, pensaba que en cualquier momento se podría salir de control, el show lo cerraron con otras dos canciones maravillosamente pesadas que todos siempre disfrutamos.

La banda desaparece, es el momento del encore.

Esperamos unos momentos y salen a tocar "Farewell...", es demasiado ( no me canso de este adjetivo), se acerca el fin. Llegó el momento del adiós, "43% Burnt" su himno, nuestro himno. Espero algo épico, espero ver en vivo por fin la destrucción de todo, aumentada al 1000%, es decir, si sus cierres eran tan brutales como los había visto mil veces en Youtube, esta vez no tenía porque ser la excepción, esperaba un cataclismo total, un recuerdo histórico final lleno de violencia y drama, quería, deseaba con el alma que superaran ese final de Refused en 1998.

Nada de eso pasó. Al contrario, en lugar de eso dieron una versión impecable de la canción, se les notó el esfuerzo para que saliera lo mejor posible, para que el himno sonara con esa furia y rabia que fue creada. Hacia el final, me fijé en Benjamin, estaba desencajado, cerraba la canción mirando a su esposa con una mueca de tristeza profunda, infinita, contagiosa, todo era ya irreversible, el final. Me destruyó a mi.

The Dillinger Escape Plan  se despide de todos, se sacan fotos con nosotros y la gente está en shock, pero sorprendentemente nadie se mueve, parece que hay algo más, ¿Pero que más nos pueden dar?


...

Se escuchan los primeros sonidos de violín y chelo. Ahora sí. Un frió recorre todo mi cuerpo. Es el final, el funeral y entierro. Las ultimas notas de "Dissociation" nos indican que será la ultima canción del show, del día, de la banda, nunca más los volveremos a escuchar. Me tomo la cabeza tratando de entender, realmente lastima, duele. La chica detrás de mi llora, un hombre adelante, perteneciente al Compound llora desconsoladamente, yo no puedo disfrutar el debut de la canción, no recuerdo mucho, estoy cantando suave, todo pasa muy rápido, lo estoy sufriendo, miro a Benjamin es el final, otra vez su cara de tristeza. La canción termina, todo termina.

La banda se despide, yo me quedó por ahí tratando de asimilarlo, veo a Paola llorar, vea gente muy grande y vieja llorando, se nos acabó la banda, hay fotos, hay planes pero yo me quiero ir, me siento mal, y quiero estar en mi casa, ya no quiero estar acá, en esta gran ciudad. Billy se acerca y lanza las baquetas, varias, uno cae justo delante de mí, me muevo rápido y la agarro, soy muy afortunado.

Luego veo que esta regalando los parches del bombo y el tom, la gente lo pelea, es un recuerdo final de la banda. Logro conocer a Kevin (un tipazo) y le entrego el libro que le llevábamos a Liam, la banda ya no existe, me quiero ir. Le doy un abrazo enorme de agradecimiento a Paola afuera del Terminal 5 y me despido para siempre, The Dillinger Escape Plan se acabó y también para mi.


Esto fue lo que tocaron por ultima vez en su historia:

    Proceed With Caution
    Limerent Death
    Panasonic Youth
    Milk Lizard
    Baby's First Coffin
    Dead as History
    Surrogate
    Happiness Is a Smile
    One of Us Is the Killer
    Nothing to Forget
    Low Feels Blvd
    Mouth of Ghosts
    Unretrofied
    Sandbox Magician (with Dimitri Minakakis)
    When I Lost My Bet
    Sunshine the Werewolf
    Encore:     
    Farewell, Mona Lisa
    43% Burnt

    Encore 2:
    Dissociation (with seven)suns) (with Adam Doll; live debut)