martes, 8 de mayo de 2018

Future Islands en el Armando Music Hall


Este es último concierto de la tanda. Han sido 4 en 11 días, todos tan diferentes y emocionantes.


Future Islands resultó ser el punto de encuentro con Juli3t4, después de una extensa relación de tira y afloje, en el que nos cruzamos solo un par de veces (Cadillacs y Pearl Jam), así que de seguro esta vez sí podríamos compartirlo juntos, en serio.


Jane y yo llegamos casi corriendo a Armando Records, el horario era mucho más temprano de lo usual, pero realmente nos convenía, llegaríamos a casa temprano a casa. Después de 5 minutos de hacer fila, nos dimos que cuenta que estábamos en el lugar equivocado, debimos haber visto las señales, gente muy arreglada y engominada, esta gente iba de fiesta, pero no a la nuestra.


Ahora si en la entrada correcta, nos revisan sin mayor problema y entramos. Ya están los roadies de Future Islands alistando todo, por poco perdemos el chance de verlos iniciar. Avanzamos buscando un espacio, cada vez más atrás. Jane identifica a Juli3t4 y vamos hacía allá. Tiene un excelente puesto, esta en una especie de tarima de madera (eso no existía en The Hives), subimos con cuidado y nos saludamos, justo a tiempo. Están por empezar.


Future Islands sale en medio de aplausos, el cuarteto saluda y arranca sin contemplación (este término lo utilizo mucho cuando es con furia, pero esta vez hablo desde otra densidad) . El público reacciona muy bien, el sonido en vivo es casi como el disco, así que todos estamos satisfechos. Desde la primera canción “AladdinSam demuestra sus maravillosos pasos de baile, es un placer poder verlo en vivo, el tipo debe ser uno de los más carismáticos frontman en la actualidad. La gente adelante a arrancado a bailar desde el inicio del concierto, me siento orgulloso de eso, de esas personas que hacen sentir a la banda realmente queridos y esperados.

Así vemos desde atras
La tercera canción es “A Dream of you and me”, la canción de Juli3t4, la veo cantarla y disfrutarla desde atrás, es tan solo el preámbulo de lo que será la noche, tocarán todas las canciones que siempre (todos) quisimos escuchar.


Al observar el público, Jane me hace caer en cuenta que no todo el mundo esta tan feliz como yo, más bien están en su misma condición, han escuchado su gran éxito y un par de canciones más, están a la expectativa de lo que tocaran y en calma disfrutan la música. Podemos decir que de las 900 personas que hicieron de este concierto un sold out, el 60% están descubriendo de verdad, lo que significa Future Islands.


Pero yo estoy feliz, después de haber visto tantos conciertos por youtube puedo saborearme escuchando los cambios de voz que hace Sam, mezclando guturales con tonos melódicos y de voz normal, una sorpresa para la mayoría de la gente, el punto de conexión real de la banda conmigo.


Luego vino “Long Fligth”, y sorprendentemente no la reconocí de inmediato. La canción, que lidera mi top 3 (de la banda), es increíble en vivo, la chica de mi lado intenta bailar como los chicos del video, ojalá yo pudiera hacerlo, me muevo lo mejor que puedo, realmente tiene un sabor especial. Acaban y ya nos podríamos ir.



Para ahí, un momento por favor. Es que el sonido de la banda reúne 20 años de la música que he escuchado, mezcla y compila todos los sonidos que han acompañado mi vida. Tiene la calma de las cancines de Fito, la pasión del hardcore en su interpretación, el sonido hermano de Black Queen (la banda de Greg Pucciato ex TDEP (lagrimas)), la voz gutural y rasgada del metal, la sorpresa e imprevisibilidad de Dillinger (más lagrimas), en fin, tiene elementos de cada ritmo y sonido que tanto disfruto, no es la banda perfecta, pero cierra bien el círculo de la música de mi vida. 

Future Islands acá desenfocados


Pasando la mitad del show Sam está completamente emparamado de sudor, lo ha estado dejando todo en el show, no puedo creer que cada noche sea lo mismo, realmente lo vive. Es tanta la pasión con la que vive el show, que cada vez que se golpea el pecho con su puño, el sonido es tan fuerte que se cuela por el micrófono, llegándonos a todos. Estoy casi seguro, que nadie en el publico haya vivido el concierto como lo vivió él, es casi inédito, es tan hardcore, realmente estoy cautivado.

Llega el momento de “Seasons”, su mega éxito y el publico realmente estalla de emoción. Ahora sí, las 900 personas cantan y bailan, graban con su celular y aplauden, es el momento épico de la noche. Yo no puedo creer que lo veo en vivo, veo su pasión en carne y hueso, el sentir de su angustia cantando, es algo super valioso, creo que somos privilegiados.
La canción termina y se escucha una ovación de 2 minutos seguidos, ruidosos y lleno de aplausos. Realmente me sorprende, no recuerdo escuchar una ovación tan grande.




Cuando regresan del encore arranca con “Fall from Grace” mi crush. Ésta, realmente es la canción con la que la banda me conquistó. Hace años la había visto en una versión en vivo en Francia, en un Halloween, y fue el click definitivo, esa especie de bolero cantada en gutural, con la suficiente calma y tranquilidad para confundirme por completo. No pensé que la vería en vivo, fui muy feliz.



El concierto lo cerraron con “Inch of Dust” (clásico de la banda) y “Vireo´s Eye”, dejando a todos lo suficientemente satisfechos.


Esto fue lo que tocaron:
 
Aladdin
Beauty of the Road
A Dream of You and Me
Ran
Time on Her Side
Walking Through That Door
Long Flight
Doves
Balance
Before the Bridge
Cave
Through the Roses
A Song for Our Grandfathers
Light House
Ancient Water
North Star
Seasons (Waiting on You)
Tin Man
Spirit

Encore:
Fall from Grace
Inch of Dust
Vireo's Eye

No hay comentarios:

Publicar un comentario