jueves, 25 de junio de 2009

El Sagrado y Sin Salida abriéndole a Biohazard

Con un poco más de dos horas de retraso y muy poca gente en el público, JJ se subió a la alejada tarima del teatro Metropol en la ciudad de Bogotá, con la actitud e ideología que definirían las dos bandas locales que abrían el concierto: “El meimportaunculismo” Desde mi cómoda y no usual posición en primera fila, vi el esfuerzo que hacía JJ por motivar al público, no era nada fácil, el espacio era demasiado grande y yo diría que el 80% de las personas no conocían su banda. Considero que su estilo de madrazos e insultos hacia el publico (similar y en menor cantidad que la utilizada por los provenientes de Brooklyn, NY) no llega de buena forma a los que lo ven por primera vez, pero ese es su estilo y seguramente le importa muy poco lo que diga yo o la demás personas sobre eso.

El Sagrado tocó varias de las canciones que conforman su álbum debut, así como una excelente y fuerte versión de la canción Barrio Patrón de A.N.I.M.A.L que despertó a mucha gente. Hace mucho tiempo que no los veía y están sonando muy bien, más pesado, más fuerte ó al menos esa fue la impresión que me quedo. Nunca me había detenido en observar al bajista de la banda y sin ofenderlo, me trajo buenos recuerdos de la escena nümetal bogotana, mucho poder en sus movimientos y un voleo de mecha a lo metacho que compartía con JJ de buena manera. Puro hardcore callejero de ese que hace falta de vez en cuando.

Desafortunadamente el publico no respondió a esta buena banda que hace dos años entró pisando fuerte en la escena hardcore Bogotana y a la que esperamos ver en 10 años sonando por la ciudad.
Para hablar sobre Sin Salida (“La banda siempre criticada y nunca confrontada”) debo empezar con la entrevista que dieron en Radionica, allí pude ver a las dos caras visibles de la banda pionera del hardcore en Colombia, hablando con orgullo de la visita de Biohazard a Colombia y el papel que jugaba la banda allí.
Cuando se subieron a la tarima las luces se apagaron totalmente, me habían llegado rumores que no tocarían y me prepare para Biohazard, sin embargo el que estaba listo para empezar era Felipe Mazabel (Mi profesor de música en el LHEMI era del mismo apellido), así que me decepcione un poco. Pero bueno, era el reto que necesitaba, como lo había hablado con mi gran amigo de xlacoloniax en las afueras del teatro. La banda legendaria, el mito, Sin Salida estaba en tarima tocando canciones de todos sus discos, habían prometido canciones nuevas, pero no supe si eran o no, lamento no informarlo. Esta vez el público respondió, no eran muchos, pero si se sentía otro tipo de ambiente, la gente bailaba y cantaba las canciones. Felipe daba sus minidiscursos entre canción y canción declarando la idea fundamental del "meimportaunculismo", y pues fue tanto su dominio de la tarima y sus capacidades de frontman, que influyo en mí y me importo un culo lo que decía y lo que cantaba, solo miraba como la gente disfrutaba las canciones de la banda y ellos mismo aprovechaban al máximo ser la banda que le abría y traía a Biohazard. El regreso pinta bien para ellos y su influencia en lo que suceda en la escena hardcore colombiana es algo que desde afuera de ella, aguanta ver.

Por ultimo y no menos importante, Felipe Mazabel nos comprometió (a todo el publico) a responderle de la mejor manera posible a Biohazard, a demostrar algo que las dos bandas locales no pudieron ver, me acorde de La Mamma, de Grito abriéndole a Vieja Escuela, de La Locura, de esas mágicas veces en que la banda que abre supera todo lo demás.

2 comentarios: