martes, 5 de julio de 2011

Día 4 Rock Al Parque 2011

Llegamos temprano, es un día de trabajo, por primera vez en 11 años no puedo disfrutar del festival a mi gusto, debo vender algunas camisetas de los toreros muertos, y eso no es fácil, al final solo soy capaz de vender 2.

Nos topamos casi planeado con los boyacenses Velo de Oza, una banda a la que le escape durante mucho tiempo. Mis raíces cundiboyacenses no me permiten aceptar tan fácilmente la utilización de sonidos de mis ancestros en un género como el rock, o lo que sea que tocan estos muchachos. Pero lo hacen con gracia, con respeto y autenticidad, orgullosos de lo que son y de lo que practican desde hace muchos años, su carranga rockera, llena de letras autóctonas y simptaicas, estan cumpliendo su sueño , tocar en Rock Al Parque y además, la gente poguea sus bambucos y joropos, se divierten, ellos, todos, de eso se trata.
Me encontré por casualidad, con los reportes del último tour de Dr. Krapula algunos días antes del festival, vienen de Europa. Es una banda que pude ver en vivo en 2001 en la universidad cuando eran como 9 músicos, ahora reducidos a 5 suenan completamente diferente, y mueven masas como una de las grandes bandas colombianas que se convirtieron en esta década que pasó. Todos saben sus canciones, todos por lo menos las tararean, son casi himnos, hacen música para que la gente cante y salte, lo saben hacer muy bien y por eso triunfan acá, esperemos que por allá también.
Tengo que vender las camisetas por todo el parque, eso me hizo perder muchas presentaciones, entre ellas Bomba Estéreo, La Derecha y De Juepuchas, entre otros. Sin Embargo, cuando estoy pasando por el escenario ECO, me encuentro con estos últimos enloqueciendo a un puñado de personas que los ven. De Juepuchas, es una banda que jamás pensé ver en el festival, pero me alegra mucha que les va bien, me entero que hasta un pogo se forma, no me lo creo, es increíble, solo me acerco a tomar una foto, debo seguir con mi tarea.
En alguna parte leí que el festival lo cerraba Chocquibtown como un reconocimiento que le daba Rock Al Parque por instalarse en el panorama musical mundial como banda independiente, dejando claro que la música en Colombia no es solo pop preparado por un manager manipulador y una pareja de cubanos viviendo en Miami. Y lo comprendo, hace ya varios meses que xlacoloniax me había dicho algo como -todas las flechas, todos los vectores musicales del mundo apuntan hacia Colombia, lo que se hace acá- y una de esas, es esta banda que logro salir y quedarse en el mainstream.
La polémica continua, ¿por qué Chocquibtown en un festival de rock?, ¿por qué cerrándolo? y yo no me quiero sumar a ella, solo quiero decir que hasta donde se, en el rock no existen limites, es sinónimo de libertad. (La foto es de Camilo A. Fajardo que estaba en VIP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario