lunes, 4 de junio de 2012

Reacción Propia en 4/4


Volví, finalmente pude volver, mi esposa, el dinero, todo se alineo y finalmente pude regresar a un concierto hardcore. Era una deuda persistente poder ver a Reacción Propia, nuevamente, ahora con la nueva alineación, con shine en la voz, poder ver a esa “franquicia” (paradójico que ellos mismos usaran el término) en vivo, después de varios años e intentos, después del día del temblor, después de la ausencia:distancia de Mario. Es un concierto nocturno en una sala de ensayos, ¿qué más se puede pedir?

Mi misión era ver a Reacción Propia, sin importar lo que tuviera que esperar. Al hacer el sorteo, me entere que tocarían de ultimas, Diego me menciona las dos bandas que tocan con ellos, parece ser que ninguno de los dos los conocemos, hablamos un poco de la escena, de la vida, de xlacoloniax, del sistema, le cuento algunos secretos sobre Reacción Propia, él me explica y resuelve mis dudas de fan, somos cuasi contemporáneos, pero dos caminos distintos, me habla de Chile 2012, lo compara con Brasil del 2005, es nostálgico, humilde, está orgulloso de lo que se hizo, debería estarlo, tiene todo el derecho.

The Tryout inicia pasadas las 7, cada banda tiene 35 minutos. Debo poner atención, son los recomendados de xlacoloniax del año 2011 y aunque es un poco tarde debo aprovechar para ver qué es eso de lo que me hablaban. Jóvenes, intentar ser graciosos, ruidosos y con un bulloso grupo de seguidores que corean sus canciones, no llevan mucho pero parece ser que saben lo que hacen. La gente se mueve, baila y salta, ¡SALTA! Jamás vi a un público saltar tanto con una banda de hardcore. Me quedo con eso de The Tryout, provoca que la gente salte.


Un buen rato después debuta la nueva alineación de Por LaGloria, sip esos chicos que salían en ese video por Villa Luz, por la carrera 77, esa vía que varias veces recorrí con mis amigo no-hardcore. Ahora suenan más metaleros, más ruidosos, jamás los había visto en vivo, no me llegaron, suenan muy diferente  a lo poco que les había escuchado ¿mejor? Solo el tiempo lo dira.


Somos Reacción Propia, nosotros también, mi esposa afuera y yo adentro,  Jonas y xlacoloniax, los pocos que saben sus letras. Finalmente puede verlos y gozarlos en vivo, estoy en una esquina adelante justo al frente de Juan. Siento que soy invitado especial de Diego, pero me hago justo a su opuesto, esta vez soy egoísta y saco pocas fotos, no me interesa más que aullar todas las canciones sé que estrenaran 2 y esas deberé estar pendiente, la ansiedad corre entre canción y canción, no puedo ver el set list bien, cerraran con Vidas Silenciosas.

Es Reacción Propia en vida, navegando en esas 4 paredes, con todo su talento y calma, la calma de los años, la pasión y virtud por hacer lo que hacen, por arriesgarse con una canción de 6 minutos, de juntarse con todos los parches, de darnos ese gusto a nosotros sus amigos y “seguidores”, darnos la oportunidad de gritar sus canciones sin necesidad de intentar quitarles el micrófono.
Por fin pude verlos nuevamente, por fin me di el gusto de disfrutar un concierto hardcore a mi gusto, con una banda fundamental en mi vida de adulto, una banda que significó/significa y significará un cable a tierra hacia el verdadero yo, una alerta oportuna en medio de este mar existencial llamado sistema, una alarma de todos los días a las 5:40 AM rompiendo el silencio interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario