lunes, 7 de agosto de 2017

La Mojiganga en el Auditorio Lumiere



Es algo molesto tener que escribir sobre este toque por ser el 1/3 enmarcados en la nostalgia y los regresos, porque si bien este blog es sobre toques sin importar el género y el porqué, llenar agosto con 3 reseñas de bandas que no están activas, me resulta injusto con aquellas que si lo están.

Sin embargo, también siento que debó la obligación primordial de este espacio, y es la de dejar registro de asistencia, sensaciones y vivencias, así que acá vamos:
 
Que concierto tan brutal dio la Mojiganga la noche del sábado 5 de agosto en el auditorio Lumiere. Y es que no era para menos, reunían]  todas las variables necesarias para hacer un exitoso show: 1. Regresaban después de 3 años sin tocar 2. Se cumplían 20 años del disco "Estúpidas Guerras" 3. Volvía Guillo.

Y justamente esa tercera variable era la que se destacó en el momento de decidir volver a ver a la Mojiganga después de tantos años. Guillo fue el fundador y voz líder de la banda durante los primeros 5 años, esos años que yo conocí su música (gracias a Seleoska) y pude apreciar sus primeros 3 discos. Aún recuerdo esa tarde del 2000 cuando mi papá nos llevó al centro en el Renalut 18 GTL después de salir del colegio y Seleoska compró el “Señalados” mientras yo compraba el “Abre”.

Guillo tenía una voz áspera y rasgada, muy característico de la banda. La primera vez que vi a La Mojí fue en el 2001, en el lanzamiento del “No Estamos Solos” en el bar Micheangelo (en la 94 debajo de la 11), esa noche era la despedida de Guillo en Bogotá. Ese día anunciaron que era el último concierto de Guillo, yo no lo entendí en ese momento, iba maravillado por ver a Natalia.

Luego los vi un puñado de veces más, pero ya no eran La Moji que conocí, sonaban diferente. La ausencia de Guillo fue fulminante para mí historia con la banda, después, cuando le cantaron una canción a los innombrables, los olvide para siempre.

Hace un par de meses vi el documental, no había nada de ese día en Bogotá, pero entendí la historia de su partida de la banda y del cambio en su sonido, él era la Moji, la que me gustaba.



El intro fue Volver cantada por Gardel, (gran idea) y arrancaron con “Vos sos todo lo que quiero” cantada al unísono por 580 personas presentes. Exacto, ni Camilo ni yo, la cantamos, esa canción está vetada en nuestras vidas. Guillo estaba en uno de los costados, no estaba Juan ni Daniel, era La Mojiganga con Guillo pero sin los demás, sentía un desconsuelo, frustración, si quería una reunión, pero completa, al fin al cabo es el “Estúpidas Guerras”
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario