jueves, 1 de febrero de 2018

Notas sobre El Final



Farewell, The Dillinger Escape Plan (I) – Aprehensión




Fotografía: Stephen Odom

DATOS DEL CONCIERTO

Bandas:
The Dillinger Escape Plan + God Mother

Fecha: 27 de diciembre de 2017
Lugar: Terminal 5 (New York City)
Promotora: Party Smasher Inc.
Asistencia aproximada: 3.000 personas
(ENGLISH BELOW)
The Dillinger Escape Plan no es una banda para los débiles de corazón. Una búsqueda rápida en Google os revelará qué han dado de sí sus veinte años de carrera: musicalidad frenética y altamente técnica que comúnmente se conoce como “ruido”, con legendarios shows en directo que asaltan todos tus sentidos de la manera más brutal y catártica posible. Vista, olfato, gusto, tacto y, lo más importante, SONIDO.
DEP se enorgullecen de ser siempre auténticos y genuinos en todo lo que hacen, sin ceder ante las expectativas de la industria o de los demás. Esa actitud de “joder al sistema”, su inclinación por crear música y la ferocidad de sus directos les ha valido una de las bases de fans más febriles dentro del metal moderno, sin mencionar el respeto de sus coetáneos e ídolos.
Dillinger tomó la consciente decisión en otoño del 2016, para así superar aún más las expectativas del sistema y de la industria, de dejarlo en el pináculo de su carrera, casi simultáneamente con el lanzamiento de su última y aclamada por la crítica obra Dissociation (2016); una canción de cisnes de proporciones inmensas, como solo The Dillinger Escape Plan sabe crear.
La culminación se llevó a cabo durante tres noches en la Sala Terminal 5 de la ciudad de Nueva York (27, 28 y 29 de diciembre). Tuve la suerte de estar allí para presenciar la musicalidad en vivo como nunca antes la había visto. El sentimiento común entre los asistentes era “¿Cómo pueden superar ESO”? Para nuestro gran deleite, se coronaron a sí mismos, cada maldita noche.

Show 1: 27 de diciembre de 2017 – Aprehensión

Este fue el último show anunciado después de que los dos primeros se agotaran en cuestión de horas. Las entradas para este concierto no se agotaron hasta que no se anunció que sería el único que contaría con la presencia de Mike Patton, que se uniría a DEP para interpretar Irony Is A Dead Scene EP (2002) en su totalidad. Esta obra ha sido alabada durante mucho tiempo, considerada como una obra maestra entre la comunidad del metal más moderno; corto, sónico e innovador.
Personalmente, no soy muy fan de Patton (¡jadeo!), pero diré que disfruté muchísimo con su set. Cada miembro mostró una precisión técnica que nunca antes he visto… y he asistido a innumerables conciertos durante toda mi vida. Fue una gran sorpresa ver al su antiguo guitarrista, Brian Benoit, unirse a la banda sobre el escenario. Brian tuvo que abandonar la banda en 2004 después de dañarse los nervios de su mano izquierda, debido a su caótica forma de tocar. Brian no es ninguna broma, y ​​fue un placer supremo verle actuar con la ferocidad que muchos de nosotros solo hemos podido ver online a través de videos de sus primeras actuaciones. Otro punto a destacar, para mí, fue “When Good Dogs Do Bad Things”. Patton gruñó “¡¡Soy lo mejor que jamás tendrás!!” y la múltitud, positivamente, ERUPTÓ. Era difícil decir dónde comenzó una persona y dónde terminó la otra. Todo el set fue asombroso y, simplemente, divertido. Éramos conscientes de que todos estábamos presenciando algo que nunca habíamos visto, y que nunca volveremos a ver. Una actuación increíble. ¿No me créis? Echad un ojo a YouTube.
El set de Irony terminó y, después de un breve descanso, la banda resurgió con el vocalista actual, Greg Puciato, que lucía un sombrero de Santa y estaba lleno de ese espíritu navideño. La primera pista que se sonó fue “Panasonic Youth”, repleta de un Greg totalmente entregado a la multitud, luciendo su típico atuendo… tan Greg. Esto estableció el tono del resto de su actuación. Los asistentes fueron tratados con la contundencia de canciones tan energéticas como “Destro’s Secret” o “Sugar Coated Sour”. El trío formado por “Hero Of The Soviet Union”, “Dead As History” y “Fix Your Face” casi derribó las paredes del lugar. Brian volvió a unirse a la banda durante el bis para improvisar la favorito del público, “Sunshine The Werewolf”, para terminar con una noche de música en directo que le cambia la vida a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario